sábado, 31 de octubre de 2009

RESEÑA HISTORICA DEL HUILA

Población: 295.791
Gentilicio: Neivano
Temperatura: 26 ºC
Año de creación: 1.612
Fundador: Diego de Ospina y Medinilla
Apelativo: "Neiva Capital Bambuquera de América

"Neiva fue fundada inicialmente por Juan de Cabrera en 1539,en el territorio que corresponde a Otás, pero los enfrentamientos entre conquistadores y aborígenes terminaron por destruirla; en 1551, el español Juan Alonso la fundó de nuevo, en el lugar donde hoy se encuentra Villavieja, pero ocurrió lo mismo que la primera vez, hasta cuando el 24 de mayo de 1612, el Capitán Diego de Ospina y Medinilla, Canciller Real del Nuevo Reino de Granada, la fundó en forma definitiva. En 1905 fue declarada capital del Departamento del Huila. Está localizada 312 Km., al sur de Bogotá por tierra. Su nombre proviene de la semejanza que encontró el conquistador Sebastián de Belalcazar entre está región y el Valle de la Isla de Santo Domingo, en Centroamérica, llamado Valle de Neyba. Por eso la primera denominación que recibió la ciudad de carácter religioso fue “Limpia Concepción del Valle de Nieva “.

TOPOGRAFÍA

Bañada por los ríos Magdalena, el Oro y Las Ceibas, enmarcada por las vertientes de las cordilleras Oriental y Central, la ciudad de Neiva ha sabido aprovechar sus recursos naturales y humanos para convertirse en un verdadero polo de desarrollo comercial, agrícola, ganadero, petrolero y de servicios. Por ser la capital, cuenta con un aeropuerto donde principalmente prestan sus servicios dos empresas aéreas. Neiva es además el eje vial del departamento y ofrece a los visitantes una buena infraestructura de servicios turísticos.
Sus limites son: Norte: el municipio de Aipe, el municipio de Tello; Sur: el municipio de Rivera, el municipio de Palermo y el municipio de Santa María; Oriente: el departamento del Meta; Occidente: departamento del Tolima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario