sábado, 31 de octubre de 2009

ASPECTOS CULTURALES




Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco
Ciudad: Neiva


Evento anual, surge en 1956,y se reglamenta a partir de la ordenanza Nº 44 del 7 de diciembre de 1959, dando origen al festival típico del Huila como se llamo en ese momento; por su importancia del gobierno de Colombia lo declaro en 2006 patrimonio cultural de la nación. Lo relativo de los reinados popular, departamental y nacional del bambuco, tuvo como antecedente legal la ordenanza Nº 064 del 27 de diciembre de 1960.
Todos los años, durante el mes de junio, el Departamento del Huila se viste de gala para celebrar las festividades folclóricas y reinado nacional del bambuco de San Juan y San Pedro entre el 24 de junio hasta el 3 de julio.Los municipios del departamento se integran para organizar reinados regionales combinados con expresiones culturales autóctonas. Sin embargo, es Neiva donde se concentra la atención nacional, debido a que en la última semana de junio se celebra el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, Muestra Internacional del Folclor. En el Reinado participan candidatas de todo el país y la corona se la lleva para su departamento la representante que mejor interprete el baile del Sanjuanero Huilense. El Festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América, y tuvieron su origen en la época de la Conquista y se institucionalizaron en 1790.

CONSTUMBRES


En la época contemporánea, el rajaleña y el bambuco se constituyen en símbolos y distintivos folclóricos del Departamento del Huila, no obstante ser cultivados en otros departamentos de Colombia, especialmente en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
El "rajaleña" ha sido definido como el bambuco crudo, sin mezcla, auténtico. En el está todo el sentir de la tierra del alto Magdalena, es la danza popular del calentano antiguo. Es la alegría más sincera de nuestro campesino. (2)
¿Quién no conoció esta danza cuando la tambora retumba junto al guachapeo del triple y la carrasca mientras la copla se canta?
Denle duro a esa tambora Que se acabe de rajar;Que en el monte hay hartos palosY hay quien los sepa labrar.
En el "rajaleña" está la tradición del Tolima Grande. Nadie pasa indiferente ante este padre del bambuco nacional, sin sonreír orgulloso, porque en sus coplas cantan sus llanos, sus ríos, en especial el río grande de La Magdalena, y el amor de sus mujeres bellas. (3)
IMAGINARIOS CULTURALES
En el imaginario regional se han contrapuesto dos imágenes externas: Valle de las Tristezas Vs. Tierra de Promisión (11), la primera surgida de la penuria de la conquista tanto por la geografía inhóspita como por las tribus hostiles, y la segunda, como el canto de enseñanza poética que para la región huilense plasmó José Eustasio Rivera.

2 comentarios:

  1. tengo que presentar un examen final de esta mierda y no me aparece nada

    ResponderEliminar
  2. nesecito la cultura y no se encuentra nada

    ResponderEliminar